13 de abril de 2007

Francisco "Paco" Casal, las dos caras de la moneda


Francisco "Paco" Casal era un niño que ya desde chiquito demostró su amor por el comerció y el chantaje: él era uno de los tantos alcanza pelotas del estadio Centenario, cuando se jugaba un partido de copa Libertadores, sino me equivoco: Nacional contra Velez Sarfield, antes que comience el encuentro un dirigente del club argentino, reunió a todos los alcanza pelotas y les dijo que demoren en reponer los balones, ya que en el encuentro de la ida habían ganado por 1-0. Paco luego de la afirmación del dirigente preguntó ¿Y nosotros que ganamos con eso?, luego de conversar un rato llegaron a un acuerdo: ellos demorarían a cambio de un reloj de la conocida marca suiza, Swiss Army.
Y así con el paso del tiempo fue creciendo su ambisión, comenzó comprando jugadores de pelo medio, a bajos precios, luego fue mejorando hasta el día de hoy en donde es realmente el dueño de fútbol uruguayo.
¿Se preguntaran porque las dos caras de la moneda?, para los jugadores él es como un dios, los compra, los lleva a los mejores cuadros de Europa, se hacen famosos, cobran cifras millonarias, y todo por hacer lo que más le gusta: jugar al fútbol. En las divisiones juveniles, los jóvenes rezan para que "Paco" se haga acreedor de su pase y los lleve a vivir la buena vida.
Sin duda que desde ese punto de vista el es un verdadero fenómeno, una de sus proesas fue vender a un jugador con videos de este, pero de hace 4 años.
En el otro lado de la moneda, está el Casal odiado por todos. ¿Porqué? porque ha dejado el fútbol uruguayo en un nivel deplorable, llevándose a todas las figuras y dejando a todo lo mediocre y malo. Cada vez que aparece un buen jugador, se lo lleva.
Además le ha sacado el principal sustento a los clubes de este medio: los pases de los jugadores, los compra en las divisiones juveniles a un par de miles de dólares y luego cuando son figuras en la primera división los exporta a millones, y para el club no queda nada, solo un seguí participando. Pero no solo eso además es dueño de los derechos televisivos del fútbol de acá, él decide a que hora se juegan los partidos, teniendo en cuanta el reiting y cuanto puede ganar, no piensa en nada más, ni en el espectáculo, ni en los jugadores, ni en nada, solo en su bolsillo. Hace dos temporadas, se jugaba en pleno verano a las 2 de la tarde, cuando el sol quemaba y era imposible para los jugadores demostrar un buen nivel, definitivamente era insalubre.
Pero en especial es odiado por la afición aurinegra: hace ya dos años Peñarol tenía tres jugadores muy buenos: Cristian "el cebolla" Rodríguez, Joe Emerson Bizera y Carlos Eber Bueno, el valor de los tres rondaba los 9 millones de dólares, el club era dueño exclusivo de sus pases, pero Casal era su representante. Llegó el periodo de pases y el club consiguió un destino para los jugadores: el Mónaco de Francia. El representante les prometió a los jugadores que si no iban él les conseguiría otro equipo en donde cobrarían sueldos muchos más jugosos, ellos le hicieron caso y el club los declaró en rebeldía, por no acatar sus ordenes, luego de varios juicios, el tribunal falló en contra del club, Casal tranquilamente vendió a Rodríguez y a Bueno al PSG, cuadro que actualmente es dueño de sus pases, y a Bizera a un equipo italiano a 2 millones y medio. A todos estos millones el club no cobró nada, toda la formación de ellos, todo su fama, todo lo que les dio y todo ¿para que? para que un sucio mafioso se quede con todo. Esto dejó muy mal económicamente a la entidad carbonera, la siguiente temporada salió penúltimo, y no descendió por ser un cuadro grande. ¿Porqué salió penúltimo? debido a la emigración de sus principales figuras y a la compra de casi ningún jugador por las ausencias económicas que estos pases frustrados habían dejado.
Pero hace unos pocos meses se reconciliaron el presidente de Peñarol: el Cr Damiani y Francisco Casal, ya que a ninguno le convenía estar en esta situación de conflicto, el empresario prometió que para la próxima temporada iba a traer un equipo como para pelear la copa UEFA... ¿quien sabe?.
Algunos de sus jugadores son: Recoba, Regueiro, Bueno, Rodriguez (Cristian y Dario), Varela, Bizera, Castro, Sosa, Vignieri, Martinez, Lembo, Diogo, Munua, Viera, Morales (Richar y Osacr), Silva (más bien fue), Estoyanoff y muchos más.

15 comentarios:

BruNo dijo...

Interesante post... Muy bueno el dato de cuando era alcanzapelotas, no lo sabia. Ya de chico era currero.
Saludos!

zaragocista dijo...

Muy buen post, porque a los que no sabíamos la historia nos lo iluistras muy bien.


Saludos.

Kerlon dijo...

Buen post. No conocia a este hombre.
Saludos

Paco Casal dijo...

Muchas gracias mi estimado Santiago por dedicarme este post! aunque usted haya hablando...no muy bien de mi, le voy a estimar porque me hizo acordar de viejos momentos de alcansapelotas y hasta de vender algunas de mis porquerias. Muy bueno Santi!

Saludos!

Polo Mantilla dijo...

Hola, por fin se quien es Paco casal, de nombre me sonaba pero no cachaba bien quien era, ahora lo se. Por ahi nombras a Bizera, aca en chile es recordado por una cobarde agresion a un arbitro chileno en un partido "amistoso" que jugo peñarol aca...de hecho el arbitro lo denuncio personalmente por agresion y no pudo salir del pais aquella vez...tb recuerdo que la sancion de csf fue un chiste.
De cualquier forma buen post. Saludos.

Javi Saiz dijo...

Os esta arruinando el fútbol uruguayo, lo que no es como logra colocar en Europa a jugadores como el Chengue Morales, con lo malos que son.

saludos

Anónimo dijo...

Paco Casal es el gran "asesino" del futbol profesional uruguayo. Lo ha fundido y lo ha dejado hecho una basura. HOy vendio a Chory Castro en 4 palos verdes y a Nacional se lo compró en comodas cuotas mensuales, que aun no cumplio. Le robo 4 jugadores a Peñarol, lo arrodilló y habla de un gran "polvo moral" que le echo a los manyas. En fin, todo un atropello, el polvo moral fue sin condon

Anónimo dijo...

Evidentemente este hombre supo salir a flote y hacerse millonario a costa de compra y venta de jugadores, pero deberia respetar el acuerdo que hizo con Nacional...
Deberia pensar no solo en su bolsillo, sino en tener un poco de integridad y dignidad, respetando a los demas dandoles el lugar que les corresponde.Recordemos que el Dinero no hace la felicidad, solo la compra.

marcela dijo...

Querido PAQUIto quiero agradecerte de corazon por todos los triunfos que no hemos logrados en la seleccion desde tu llegada (tu entiendes no?).Ahora quisiera hacer una preguntita:porque mi amorcito no lo pones al Loquito ABreu sera acaso digo yo porque el no se rindio antes tus encantos?
Y ahora si me canse de ser amabley te digo:COMO URUGUAYO ( si lo sos) me das verguenza y asco.Y por favor nunca vistas la CELESTE,te deceo lo pero de lo peor
Una mujer enamorada de ti(te distes cuentas

Anónimo dijo...

yo solo digo que este buen sr al que lamentablemente se le juntaron otros........buenos jugadores los que podian haber encarado la cosa de forma diferente, haciendole bien a los jugadores pero tambien a la aficcion que en definitiva son quienes les dan de comer domingo a domingo. Lamentablemente gracias a esta grupito de curreros, evasores, bla bla bal han dejado el futbol uruguayo por el suelo, hoy creo que el futbol profesional de Uruguay ya fue, ahora a laburar, despues del laburo nos juntamos a practicar y el domingo jugamos por los tallarines, por favor dejen de ser explotadores y paguen pues si alguien no le paga a el enseguida a la justicia. Ojo como te digo una cosa te digo la otra (parafraseando a conocido politico) los clubes han sido unas prostitutas de lujo, porque locos por un mango han aceptado las condiciones que el usurero del futbol pone. Sres dirigentes, si no se puede pagar no se puede pagar no se tiren un pe.... mas grande que el c... y actualicen los reglamentos uds tienen la capacidad, es tan simple como agregar una clausula que ante las situaciones que se plantean en otros comentarios, si no paga no hay pase, y la reveldia del jugador el unico que la levanta el el club. Lo siento por los jugadores que tambien son culpables, pues son fenomenos en el exterior pero se ponen la celeste y son mantequitas, no le ganamos a nadie, y a este buen sr dn paco dejese de joder, tiene sus jugadores no extorcione mas al decaido futbol uruguayo, deje trabajar a los tecnicos que sus legitimas autoridades designan, hoy por hoy tanto nacional como defensor hubieran hecho un mejor papel en las eliminatorias, pero claro ud esta siempre presente ordenando a quien se sita o no. Tome sus millones y vallase con berlusconi a su mansion, eso si de paso llevele alguna empleadita.

Unknown dijo...

odiado casal? el hizo la suya.. estupidos los dirigentes que lo dejaron..o me van a decir q estos no se llevaron su parte por atras?? vamo arriva!! no sean hipócritas y/o demagogos..

Alejandro Guillermo Bustos dijo...

Que manga de envidiosos e ignorantes,ablan por envidia,que ORGULLO,si alcanzando una gunda gracias a su ASTUCIA,INTUICION E INTELIGENCIA llego a lo que llego,CHARRUAS ENVIDIOSOS,el nisiquiera reniega de sus origenes PASULISTAS,y le dio mucho a nuestro pueblo el cual el elgio,nos tendriamos que sentir orgullosos de EL,e imitar su ejemplo,a ver cuantos llegan a lo que el llego como dicen envidiosos mediocres alcanzando una guina,manga de pelo....porque no ablan de su ultima gira por ESPAÑA DONDE DE SU BOLSILLO LEEVO A NUETRO PRESIDENTE A ESPAÑA A PRESENTARLE AL PRINCIPE JUAN CARLOS,LO CUAL CONLLEVA A SEGURAMENTE POR MUJICA A HACER NEGOCIOS PARA URUGUAY,CON EL PRIMER MUNDO,ALCANZANDO UNA GUINDA,MEDICCRES,MANGA DE ENVIDIOSOS,EL ELIGIO NUESTRO PAIS,PERIODISTAS QUE ABLAN PORQUE EL AIRE Y LA PALABRA ES GRATIS,PORQUE NO ABLAN DE LAS TANTAS FUNDACIONES A LAS CUAL AYUDA,,LLEGAR IMBECILES LLEGA CUALQUIERA LO IMPORTANTE ES MANTENERSE,PARA ESO SE NECECITA LO QUE EL TIENE,CARISMI INTELIGENCIA YO EN MI HUMILDE OPINION DIRIA QUE ES UN SUPERDOTADO EL SUPERMAN DEL NUEVO MILENIO Y TODO LO APORTA AQUI EN NUESTRO PAIS,Y LO CRITICAN POR COMO EMPEZO,LO GRANDIOSO DE ESO ES PRECISAMENTE ESO COMO EMPEZO Y A LO QUE LLEGO Y SE MANTIENE DOY GRACIAS A DIOS POR FRANCISCO PACO CASAL,POR MUCHOS CASALES EN URUGUAY,IMBECILES,COMO SE NOTA QUE EL ABLA Y EL AIRE SON GRATIS PORQUE SI SE PAGAR MAS DE UN IMBECIAL SERIA MUDO,PACO TE ADMIRO Y ABRADESCO QUE ALLAAS ELEGIDO URUGUAY,PARA TENDFIEL S.A.,PARA TODO Y LO QUE QUIERAS,EN HORA BUENA LLEGAR PACO LLEGA CUALQUIERA LO IMPORTANTE ES LO TUYO MANTENERSE,Y POR LO QUE DICEN "HABLAN PANCHO SEÑAL DE QUE AVANZAMOS",QUE DIOS TE BENDIGA A TI Y TODOS TUS SERES QUERIDOS,POR MAS CASALES,SON SEÑORES CON TODAS LAS LETRAS,PREGUNTO,HAY ALGUN CHARRUA QUE ALCANZANDO PELOTAS LLEGUE A LO QUE EL LLEGO,MANGA DE IGNORANTES?Alejandro Gullermo Bustos,VICEPRECIDENTE DE VITALDOR S.A. IMPORTADORA,MEIL alejandrogbustos@hotmail.com,por si cualquier mediocre quiere contestarme,650 jugadores en el mundo,en EE.UU,QUE SON TODOSLOS AMERICANOS UNOS PIRATAS EL CON EL PRINCIPE HICIERON GOL T.V.,CON 8.000.0000 MILLONES DE ABONADOS,QUE IDIOTAS QUE SON NO'ALGUN URUGUAYO PUDO,SI SOLO EMIGRAN Y ILEGALMENTE A CANADA,ESPAÑA,ARGENTINA,TERMINANDO TRABAJANDO COMO PELOTUDOS,MOZOS,COCINEROS,ELECTRICISTAS,NO HABLEN MAS,SE NOTA QUE EL AIRE Y HABLAR ES GRATIS,PORQUE SI SE TUVIERA QUE PAGAR,NO HABLA NIGUNO IGNORANTES,ENVIDIOSOS,Y ADEMAS PERIODISTAS AMARILLENTOS PORQUE NO HABLAN DE LAS TANTAS FUNDACIONES QUE APORTA,USTEDES TAMBIEN TIENE LO SUYO,EMPEZO A LOS 14 AÑOS,A LOS 18 TENIA UN FIAT 600,HOY QUE DIOS LE DE TODO LO QUE QUIERA EL MUNDO SI PUEDE SER,OJALA QUE ALLA MAS CASALES,SERIA EL MUNDO TAN DISTINTO,ENVIDOSO,PREGUNTENLE VIO ESA LUZ?SABEN QUE CONTESTARIA SI YO LA VI PRIMERO!!!IDOLO QUE DIOS TE BENDIGA,A TI A NELSON AL PRINCIPE,POR MUCHOS MAS COMO USTEDES,Alejandro Guillermo Bustos,ah!!! mi cerlular 095832532 a dispocioción de cualquier pelo...,perdón envidioso.11 de febrero del 2011,Punta del Este.

Alejandro guillermo bustos dijo...

Ahhhh,perdon me olvidaba,el que yo sepa tiene una sola cara y siempre la puso nunca se borro,ni ahi que es una "MONEDA"es un SER HUMANO IMBECILES,Y AGUANTE PEÑAROL CARAJO!!!!!!Alejandro Guillermo Bustos,11 de Febrero del 2011,mis dastos ya los deje para cualquier envidioso u inutil anlador al dope...PACO FUERZA IDOLO EJEMPLO A SEGUIR,APRENDAN EN VEZ DE CRITICAR,ABLEN MENOS Y HAGAN MAS.

Paula de Soto Ferrari dijo...

Lo que mas me impacta es la pobre gente que escribe que no conoce a Paco pero da las gracias por la informacion del post! Y creen en las palabras de un desconocido. Asi estamos! Estas son las personas que hablan mal de Paco Casal, personas ignorantes que escuchan mentiras de gente envidiosa y esto llega a mas gente envidiosa o ignorante. Les puedo informar que antes de Paco Casal todos los futbolistas iban en omnibus a las practicas, ahora se compran lujosas mansiones en carrasco. Antes de Casal, los representantes ganaban mas plata que los jugadores, los cuales eran las estrellas. Él fue un iluminado que simplemente cambió esta situación, claro que llevandose algo a cambio y como logicamente hubiera hecho cualquiera de los ignorantes que postearon. Paco Casal que comenzó como alcanza pelotas pero llegaba a su casa y leía todos los diarios, estudiaba idiomas, se nutría constantemente, por eso trepo hasta llegar a lo que es hoy en día. Ustedes que hablan sin informarse deben tener un nivel intelectual bastante bajo, si no me creen les diría que hablen 10 minutos con paco casal sobre el tema que ustedes quieran y sientanlo ustedes mismos.

Anónimo dijo...

quisiera ser como paco casal que de la nada formo un imperio.